(NUEVA YORK – Marzo 27, 2015)  México se convirtió hoy en la primera economía emergente en anunciar su compromiso de reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero post 2020. Este compromiso incluye frenar el aumento de emisiones para 2026 y reducirlas en 22% por debajo del nivel de referencia predeterminado (business as usual o BAU) para el 2030. Asimismo, México se compromete a reducir 51% sus emisiones por carbono negro (hollín). Adicionalmente plantea que podría reducir sus emisiones globales al 2030 hasta un 40% bajo el BAU con acceso a financiamiento adicional y transferencia de tecnología en el contexto de un acuerdo global. El anuncio se adelantó a la fecha límite del 31 de Marzo para que los países anuncien sus Intenciones de Contribuciones Determinadas Nacionalmente en el camino hacia las negociaciones de las Naciones unidas que se realizarán en Paris a fines del año. Con estas metas México ha saltado al frente de los países que han presentado sus metas de reducción, uniéndose a Suiza, La Unión Europea y Noruega – dijo Environmental Defense Fund.

“México está consolidando su legado como un líder en materia ambiental al tomar pasos concretos tan importantes para poner un alto al cambio climático”, comentó Christina McCain, Gerente Senior de la Iniciativa Climática para América Latina. “El compromiso significativo y no condicional de México como economía emergente, demuestra que las economías del siglo XXI están reconociendo al crecimiento bajo en carbono como el camino hacia el futuro”.

México y Estados Unidos anunciaron paralelamente que estarán lanzando un grupo especial de trabajo en energías limpias y políticas climáticas para trabajar coordinadamente en el cumplimiento de estas y otras metas de acción climática. Este nuevo marco de colaboración complementa la ya iniciada colaboración entre México y el estado de California, siguiendo el Memorándum de Entendimiento firmado el año pasado.

“Con este anuncio, el liderazgo asumido por México confirma que estamos en una nueva era, en la que todos los países tienen un papel que cumplir en la lucha colectiva ante el Cambio Climático”, dijo Nathaniel Keohane, Vicepresidente del programa internacional de Cambio Climático de EDF. “Desde la Conferencia de las Partes de Copenhague, en 2009, se ha hablado mucho sobre acción climática de ‘abajo hacia arriba’ – pero nadie tenía idea de cómo se vería. Ahora los contornos de ese mundo construido ‘de abajo hacia arriba’ están comenzando a definirse: Los países están tomando ambiciosos compromisos nacionales, apoyados por lazos bilaterales y regionales – como ha sido la fuerte relación entre Estados Unidos y México en esta materia”.

Si tiene más interés en el tema, estos son los expertos de EDF disponibles para hablar sobre el anuncio de México

One of the world’s leading international nonprofit organizations, Environmental Defense Fund (edf.org) creates transformational solutions to the most serious environmental problems. To do so, EDF links science, economics, law, and innovative private-sector partnerships. With more than 3 million members and offices in the United States, China, Mexico, Indonesia and the European Union, EDF’s scientists, economists, attorneys and policy experts are working in 28 countries to turn our solutions into action. Connect with us on Twitter @EnvDefenseFund

Media Contact

Jennifer Andreassen
+1-202-572-3387