Acuerdo histórico entre México y California impulsa la colaboración internacional en cambio climático

July 28, 2014

(MÉXICO, D.F. / WASHINGTON – 28 de Julio de 2014) El día de hoy, California y México firmaron un acuerdo de cooperación en materia ambiental y de cambio climático, en el marco de un panel de discusión sobre cambio climático, organizado por Environmental Defense Fund (EDF) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Dicho acuerdo enmarca acciones de cooperación en materia de cambio climático, las cuales van desde explorar mecanismos de mercado para reducir la contaminación generada por carbón, hasta reducir la deforestación y promover el uso de vehículos de energía limpia. Tras finalizar su participación en dicho panel de discusión, el Gobernador de California, Jerry Brown, y el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, firmaron un Memorándum de entendimiento entre el estado de California, Estados Unidos, y el Gobierno de México.

“La estrecha colaboración entre México y California es exactamente el tipo de liderazgo que el mundo necesita en materia de cambio climático”, señaló Nathaniel Keohane, Vicepresidente de EDF para Cambio Climático Internacional, quien también participó junto con el Gobernador de California y el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en el panel de discusión sobre cooperación y cambio climático. Nathaniel Keohane también manifestó que la colaboración entre California y México puede dar un impulso crucial al momento que se vive a nivel global en torno a crear y aplicar políticas ambientales que puedan conseguir ambiciosas reducciones de contaminación, tales como impuestos al carbono, innovación en energía limpia y la promoción de una prosperidad basada en una economía con reducido uso de carbón como fuente de energía. Asimismo, el experto de EDF aseveró que con este acuerdo, México y California demuestran que existen soluciones prácticas y progresos concretos en el combate al cambio climático.

El estado de California ha sido reconocido como uno de los líderes en combatir el cambio climático. La Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California de 2006 (AB 32) establece límites estatales de emisiones de gases de efecto invernadero e incluye políticas destinadas a reducir el calentamiento global, entre las que destacan políticas de eficiencia energética, estándares de energía renovable y bajos niveles de combustibles de carbón, así como la creación de un mercado de intercambio de emisiones (cap and trade). Dicho mercado de intercambio de emisiones entró en vigor en enero de 2013 para grandes emisores de contaminación del estado y a partir de 2015 el sistema también incluirá al sector transporte.

“Uno de los mensajes principales de este acuerdo es que el programa AB 32 de California, junto con la política de intercambio de emisiones, es exitosa y, por lo tanto, atractiva para otros países y actores estratégicos a nivel mundial”, dijo Lauren Faber, Directora de Política para la Costa Oeste de EDF y delegada de la misión de inversión y negocios del Gobernador Brown. California y México “están unidos por varios lazos culturales y económicos, por lo tanto hace sentido que unan su visión sobre este tipo de desafíos ambientales”, ahondó.

Asimismo, Lauren Faber señaló que California y México juegan un papel muy importante en materia de cambio climático y confió en que con esta colaboración podrán encontrar grandes oportunidades para tener un futuro con pocas emisiones de carbono y que vaya de la mano con un desarrollo económico próspero en ambos lados de la frontera. Asimismo, reconoció que la colaboración entre ambos pone a Norte América a la vanguardia en materia de promover una economía baja en carbono.

Entre las acciones prioritarias para responder a los desafíos del cambio climático, sin perjudicar el crecimiento económico, el Memorándum de entendimiento establece lo siguiente:

  1. Reportar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante acciones que incluyan: el fortalecimiento conjunto de programas de monitoreo y reporte de emisiones, compartir el diseño de programas que disminuyan las emisiones gases de efecto invernadero, promover un desarrollo de bajo carbono y explorar los beneficios mutuos de alinear programas y estrategias de reducción de emisiones.
  2. Desarrollar instrumentos de mercado y un sistema de valuación de contaminantes para reducir el cambio climático.
  3. Promover la reducción de emisiones a través del combate a la deforestación y degradación forestal
  4. Promover el uso de energías renovables
  5. Controlar emisiones de carbón, metano y otros contaminantes que aceleren el cambio climático
  6. Avanzar en el plano de la cooperación multilateral y subnacional en material de cambio climático, incluyendo acciones entre las entidades federativas de México y California.

El memorándum también fue firmado por Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), haciendo énfasis en la acciones de cooperación en materia de incendios forestales, calidad del aire y uso de automóviles con energía limpia.

México, en su Ley General de Cambio Climático, emitida en 2012, ha fijado el objetivo de aumentar el uso de energías renovables, así como reducir de manera ambiciosa sus emisiones de carbono a nivel nacional. Para ello, dicha Ley contempla el establecimiento de una Comisión Intersecretarial que autorice la creación de un mercado de carbón a nivel nacional. En este sentido, la Reforma Energética aprobada en días recientes por el Congreso de México, ayudará a la promoción de un sector energético más limpio y abre la puerta a un crecimiento verde en el corto y largo plazo.

La firma del memorándum se llevó a cabo en forma parte de las actividades que el Gobernador Brown ha realizado en México, con motivo de una misión de inversión y negocios.

Para consultar el comunicado en inglés dé click aquí: http://www.edf.org/media/historic-california-mexico-agreement-boosts-international-climate-collaboration

# # #

Environmental Defense Fund (edf.org), es una organización internacional sin fines de lucro enfocada a encontrar soluciones a los principales desafíos ambientales s. EDF encuentra soluciones basadas en ciencia, apoyadas en un marco legal e impulsadas por herramientas económicas, a partir de alianzas estratégicas con actores gubernamentales y del sector privado.